La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Su Majestad el Rey Don Felipe VI ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su constitución en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real Doña Leonor de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica, y Letras.
Los Premios son entregados en una solemne ceremonia anual que tiene lugar en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.
La Fundación Princesa de Asturias hace pública la convocatoria de los Premios Princesa de Asturias 2025, la cual se regirá por el siguiente Reglamento, aprobado por su Patronato.
La Fundación Princesa de Asturias convoca los Premios Princesa de Asturias.
Los Premios Princesa de Asturias se otorgarán a aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.
Además, la repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional, que cuentan con una dilatada trayectoria y que, en consecuencia, su idoneidad es incontestable.
- Premio Princesa de Asturias de las Artes: destinado a la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la arquitectura, la cinematografía, la danza, la escultura, la fotografía, la música, la pintura, el teatro y otras manifestaciones artísticas.
- Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: destinado a la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones.
- Premio Princesa de Asturias de la Concordia: destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad.
- Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional: destinado a la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de la universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.
- Premio Princesa de Asturias de los Deportes: destinado a las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.
- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en la astronomía y la astrofísica, las ciencias médicas, las ciencias tecnológicas, las ciencias de la Tierra y del espacio, las ciencias de la vida, la física, las matemáticas y la química, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.
- Premio Princesa de Asturias de las Letras: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros.
El Premio Princesa de Asturias está dotado con:
- una escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias);
- un diploma acreditativo;
- una insignia;
- 50.000 €. Esta cantidad se dividirá a partes iguales entre los galardonados cuando el premio sea compartido.
Presentación
Podrán presentar candidaturas:
- los premiados en ediciones anteriores;
- los componentes de los ocho jurados convocados en la edición, siempre que las candidaturas que presenten no opten al premio en la categoría de cuyo jurado forman parte;
- las representaciones diplomáticas de España en el extranjero;
- las representaciones diplomáticas en España;
- personas e instituciones de reconocido prestigio;
- otras personas e instituciones invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.
Admisión de candidaturas
No se admitirán en ningún caso las candidaturas que se propongan para premiar:
- a título póstumo;
- a jefes de Estado y/o de Gobierno y a cargos con estatus de jefe del Estado o de Gobierno, españoles y extranjeros;
- a altas instituciones del Estado español, a sus miembros y a altos cargos del Gobierno español;
- a los que sean patronos de la Fundación en el momento de la propuesta o a quienes lo hayan sido durante las tres ediciones inmediatamente anteriores;
- a los que sean jurados en el momento de la propuesta o a quienes hayan formado parte de alguno de ellos durante las tres ediciones inmediatamente anteriores a la de la propuesta;
- a las personas, organizaciones y/o instituciones que soliciten un premio para sí mismas o para las instituciones a las que representan.
En última instancia, corresponde en todo caso, y sin posibilidad de recurso, a la Fundación Princesa de Asturias valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento y la idoneidad de las candidaturas.
Forma y plazos de presentación
- La presentación de la candidatura requiere la cumplimentación y firma del formulario oficial, que podrá obtenerse a través de la página web de la Fundación Princesa de Asturias, previo registro para solicitud de usuario y contraseña (www.fpa.es). Podrá presentarse, así como la información adicional que se adjunte, a través de las siguientes vías:
- plataforma online de la Fundación.
- correo electrónico fpa@fpa.es.
- dirección de correo postal: c/ Plácido Arango Arias, 2-33004, Oviedo, Principado de Asturias-España.
- El plazo de presentación de candidaturas finaliza el jueves, 6 de marzo de 2025 (hasta las 23:59, hora de España, GMT+1).
Los galardonados en ediciones anteriores y/o los jurados que presenten candidaturas, según lo establecido en el apartado Presentación del Artículo 3 del presente Reglamento, podrán hacerlo hasta 6 días naturales antes de la fecha de constitución del jurado correspondiente a la categoría para la que envíen las propuestas. Dicha fecha será anunciada a través de la página web de la Fundación (www.fpa.es). - En un plazo de 10 días hábiles tras la recepción de la candidatura, la Fundación enviará acuse de recibo de la documentación presentada al correo electrónico indicado por el proponente en el formulario oficial.
Documentación y apoyos
El formulario oficial podrá ir acompañado de cuantos documentos, bibliografía y materiales audiovisuales se desee, con el fin de acreditar los méritos de la candidatura propuesta.
Podrán asimismo enviarse los apoyos y adhesiones que se consideren oportunos. El plazo de presentación de dichos apoyos quedará cerrado el 27 de marzo de 2025 (hasta las 23:59, hora de España, GMT+1).
En el caso de las candidaturas presentadas por los galardonados o los jurados, dicho plazo quedará cerrado 6 días naturales antes de la fecha de constitución del jurado correspondiente a la categoría para la que los envíen. Dicha fecha será anunciada a través de la página web de la Fundación (www.fpa.es).
Dichos apoyos se remitirán:
- al correo electrónico apoyos@fpa.es indicando en el asunto la candidatura que se apoya.
La Fundación Princesa de Asturias no mantiene correspondencia sobre la documentación recibida ni la devuelve.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en Oviedo (Principado de Asturias-España), en el mes de octubre.
Los premiados, al aceptar el premio, se comprometen a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación en los días inmediatamente anteriores y posteriores al de celebración de la ceremonia de entrega.
Los premiados que no asistan a recoger el galardón en la ceremonia de entrega solo recibirán el diploma acreditativo.
Designación y constitución
Los jurados, uno por categoría, son designados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, conforme a los criterios aprobados por su Patronato.
Cada jurado tendrá un presidente y un secretario. Ambos, con voz y voto, son nombrados por la Fundación Princesa de Asturias.
El presidente organiza y dirige las deliberaciones y las votaciones. El secretario vela por el cumplimiento del Reglamento.
El jurado celebrará sus reuniones en dos días consecutivos. El segundo día de sesión se dará a conocer el fallo por medio de la lectura pública del acta de concesión que hará, ordinariamente, el presidente.
Código de conducta
Los jurados están sujetos al Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias, que expresa el compromiso de la institución con un comportamiento ético en todo lo relacionado con su actividad.
Deliberaciones
Para participar en las votaciones, los jurados deberán estar presentes en todas las reuniones deliberativas, desde el comienzo de estas hasta la votación final.
La relación de candidaturas propuestas a los Premios Princesa de Asturias y las deliberaciones de los jurados son secretas.
Los jurados deben obrar en todo momento con independencia, ecuanimidad y rigor.
El voto es indelegable.
Las candidaturas presentadas no se podrán modificar en ningún sentido.
El voto deberá ser expresado siempre en sentido positivo, promoviendo hasta el final la elección sucesiva de los candidatos preferidos por la mayoría.
El premio se otorgará solo a una candidatura y por mayoría. El presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.